Compra colectiva exprés de 250 aguacates | 25 de abril 2024
- Lubela Parrales
- 26 abr 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 7 jun 2024

Esta compra colectiva no estaba planificada pero surgió repentinamente cuando una amiga, Claudia me escribió por WhatsApp para contarme que la mamá de su nieta tenía en venta aguacates en C$20... yo pregunté en el grupo si había interés y si querían venir por ellos el día siguiente viernes (pensando en recibirlos el día siguiente) o hasta el 4 de mayo para la 7ma CC... esa encuesta fue reñida y no concluyente.
Y entonces activé el producto en la página web y puse la orden de compra en 10 unidades.
Y luego cuando Claudia me puso en contacto con Tatiana, supe que ella quería entregarlos el mismo jueves porque ya estaban pintando o cambiando de color y que para el 4 de mayo no había certeza de disponibilidad.
Ahí me di cuenta que cometí el error de no recabar toda la información de manera previa y entusiasmé al grupo al tope pues ya habían pedidos en el panel de wix y en ese momento pensé: y si nadie puede venir a traerlos hoy mismo jueves? se cae esta compra colectiva porque para el viernes y con estos calores yo tenía temor que pasaría con los aguacates.
Entonces decidí escribirles y preguntarles si podían venir a retirarlos ese mismo día. Y así fue... la mayoría de aguacates se fueron el jueves y solo quedaron 55 para el viernes. 2 personas no podían retirarlos y anulé sus pedidos con lo que el inventario cambió y ahí tuvimos un enredo nuevo. De 250 aguacates sumábamos como 260. A esto, hubo una persona que vino a retirar y no había hecho el pedido en la web, pagó en efectivo y yo hasta después me fijé en el listado. La confusión vino porque ella mencionó el catálogo y yo pensé que había completado el pedido. Ahí teníamos que resolver y lo que hice fue pedirle a Grace que llevara 15 aguacates en vez de 20 y yo dejé para mi casa 5, en vez de 10. Esa parte la resolvimos así. Los otros 10 aguacates que faltaban coincidieron con una persona que hizo pedido pero no transfirió y dijo que vendría a retirar el jueves y no vino. Entonces el viernes le expliqué lo que pasó y que al no transferir pues anulé su pedido. Espero me entiendan porque ahorita, ni yo estoy clara si escribí esto bien pero quiero dejar constancia de esta experiencia porque aprendimos varias cosas de ella.
Lu, y si ella hubiese transferido? Pues habría entregado 1-2 aguacates menos el viernes y aplicado el respectivo reembolso para cuadrar con el inventario y que todos llevarán su pedido aunque no fuese completo. Pero como no transfirió, y no avisó, no me pareció justo afectar el pedido de los demás que si se comunicaron y si habían transferido.
Ya al mediodia los últimos aguacates que quedaban que eran 10, no se miraban bonitos, eran comibles pero como cada quien fue escogiendo a su gusto pues estos fueron los menos apetecidos y doña Vanessa prefirió no llevarlos. Ella incluso ofreció dejar el pago como aporte pero a mi no me pareció justo y le pregunté a Tatiana si aplicábamos reembolso para ella. Ella respondió que sí pues estaba conciente que ya no estaban tan bonitos y la favorecida con ellos, fui yo... de esos 10 aguacates regalé 2 a una amiga y 2 a una familiar. Con los 5 que habíamos comprado, tuvimos para comer con ensaladas o asi nomás y ya el domingo, los últimos que quedaban los hice en batido con moras silvestres y azúcar morena. No hubo desperdicio y no salió ninguno remaduro.
Pero es un hecho que como grupo tuvimos que ponernos creativos y aprovecharlos... nos dimos ideas de consumo y almacenamiento para que pudiéramos disfrutarlos. El precio fue muy bueno y fue una compra de oportunidad. Al final todo salió bien y los reportes fueron positivos en cuanto al sabor de los aguacates y su maduración. El temor fue válido pero la experiencia fue muy buena y esperamos volver a comprarle a esta finca sobre todo por la buena comunicación que hubo ya en el modo directo y el respaldo ofrecido con el reembolso solicitado.
Lecciones aprendidas:
Corroborar si las fotos son tomadas en el momento o fueron de la mañana o el día anterior porque con los aguacates pueden haber cambios en horas.
Reunir toda la información y si sigue siendo atractiva la compra colectiva, proceder.
Tener impresa la lista aun cuando el listado de compradores sea corto para evitar entregas a personas que no completaron su pedido en la web pues eso afecta el resto de los pedidos.
Total de personas que participamos: 19
Aportes recibidos: si se fijan la columna de "MONTO TOTAL" en algunos casos difiere de la columna "PAGO" ya que hay personas que seleccionan el aporte desde la web y cuando transfieren aplican otro monto y hay otras que no seleccionan nada desde la web y cuando transfieren, ahí aplican el aporte. Esto es un aspecto a mejorar ya que en una lista corta es fácil cotejar pero en listas mas largas genera más trabajo pues toca enlazar manualmente cada pedido con cada transferencia. Pero cuando los montos coinciden puedo hacerlo mucho más rápido.
Comments